Las tecnologías emergentes en la educación

Las tecnologías emergentes están paulatinamente siendo incorporadas a los distintos niveles de la educación formal e informal. Pero, ¿Cómo se integran en la enseñanza presencial y a distancia? ¿Qué resultados se conocen sobre su empleo en el aula? ¿El desarrollo de qué habilidades cognitivas es promovido con ellas? Compete a los investigadores en educación, reflexionar sobre la pertinencia de esas preguntas, reconociendo la necesidad de responderlas a través de nuevas investigaciones. 

En poco tiempo hemos dejado de llamar a las tecnologías empleadas en la educación, nuevas tecnologías de la comunicación e información (NTIC), para ocuparnos de las denominadas tecnologías emergentes (TE). El término TE alude a nuevas tecnologías con potencial de demostrarse como tecnologías disruptivas. Constituyen innovaciones en desarrollo que en un futuro cambiaran la forma de vivir y de producir brindando mayor facilidad a la hora de realizar tareas, o haciéndolas más seguras. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones, así como tecnologías más evolucionadas formadas de la convergencia de diferentes ramas de investigación. 

Hablar de tecnologías emergentes implica utilizar tecnología para dar soluciones actuales y reales. Son ejemplos de TE los nanofármacos, los teléfonos inteligentes, los cables cuánticos, las bacterias fotosintéticas creadas por ingeniería genética, la Web semántica, la Web 3.0, la impresión 3D, los sensores remotos, las pantallas flexibles, etc.


En este contexto, se requiere que el docente seleccione las distintas tecnologías, generando con ellas estrategias de enseñanza y orientando las tareas para que las mismas se constituyan en verdaderas oportunidades de aprendizajes. A través de actividades mediadas por tecnologías, los estudiantes pueden seleccionar información, procesar, simular, modelar y calcular procesos activos para la construcción de su propio aprendizaje. 

En conclusión, en el ámbito educativo se han ido incorporando progresivamente nuevos recursos informáticos, digitales y basados en tecnologías. En la actualidad se dispone de un gran número de recursos tecnológicos de uso libre , pero la disponibilidad de materiales y recursos de calidad no garantiza su uso en las aulas, por lo que se es importante procurar una adecuada formación de los profesores, y el asesoramiento en TE, a fin de que se desarrolle la capacidad de evaluación y selección de este tipo de recursos.


Bibliografía:

- Concari, S. (2014). Tecnologías emergentes ¿Cuáles usamos? https://www.researchgate.net/profile/Sonia_Concari/publication/271847922_Tecnologias_emergentes_cuales_usamos/links/54d4b7340cf2970e4e638479/Tecnologias-emergentes-cuales-usamos.pdf



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