La realidad virtual en el ámbito educativo

En los últimos años, se han comenzado a abrir nuevas posibilidades en el ámbito de la educación gracias a los avances en la Realidad Virtual. De hecho, la educación constituye uno de los ámbitos más prometedores para la aplicación y el diseño de proyectos y actividades basadas en la Realidad Virtual. Esto es debido principalmente gracias a la capacidad para introducir al alumnado en entornos nuevos y multisensoriales (vista, tacto, oídos), en los que los estudiantes podrán interactuar con un ambiente artificial que estimule de diferentes formas sus procesos de aprendizaje.

La Realidad virtual como tecnología emergente, se encuentra aún en fase de desarrollo inicial y su futuro parece ser muy prometedor teniendo en cuenta lo rápido que avanza la tecnología en estos tiempos. Las posibilidades parecen ser innumerables, sobre todo gracias a la posibilidad de actuar simultáneamente sobre los diferentes sentidos, creando mundos en los que los participantes poseen gran libertad de movimiento e interacción.


A la hora de implementar esta tecnología en el ámbito educativo, esta puede implicar una aumento de la motivación del alumnado, ya que los animará a aprender y continuar explorando los mundos virtuales mientras observan y escuchan su entorno al mismo tiempo. Algunos experimentos realizados por investigadores han demostrado que la curva de aprendizaje con ayudas virtuales es más rápida y consiguen una mayor y mejor asimilación de contenidos que las herramientas de enseñanza tradicionales. Esto es debido principalmente a que los alumnos y alumnas utilizan casi todos sus sentidos en el proceso de aprendizaje de las materias.

En conclusión, los especialistas en la materia se están esforzando por obtener mayores ventajas de este tipo de sistemas respecto a otros. Sin embargo, muchas de las aplicaciones que se desarrollan actualmente se encuentran en un estado de diseño, implementación y pruebas constantes.


Bibliografía: 

- Vera, G., Ortega, J., Burgos, M. (2013). La realidad virtual y sus posibilidad didácticas. https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Realidadvirtual.pdf 


Comentarios