¿Qué significa ser docente en la era digital?

Debido a la evolución de la sociedad a manos de la tecnología digital, es inevitable no incluir las TIC dentro de nuestras aulas puesto que pueden jugar un papel fundamental gracias a sus infinitas posibilidades de uso y su capacidad para adaptarse a gran parte de metodologías y estrategias activas. Por lo tanto y sabiendo esto, en la sesión del día 17 de septiembre de 2020, trabajamos entre todos una actividad donde debíamos reflexionar sobre qué significa ser docente en la era digital. A continuación hablaré sobre algunas de las conclusiones a las que pudimos llegar y mi conclusión final.



Para ser un buen docente en la era digital es necesario y básico tener un mínimo de competencia digital, es decir, tener o ir adquiriendo una serie de capacidades relacionadas con las TIC que te permitan desenvolverte en este sector adecuadamente. También se consideró importante el rol del docente como guía, orientando el aprendizaje del alumnado con el fin de intervenir lo menos posible en el proceso de aprendizaje del alumnado y que vayan creando ellos mismos su propio conocimiento. Durante la sesión apareció el concepto de "tiempos líquidos", haciendo referencia a la facilidad actual del mundo de cambiar su estructura y la necesidad del profesorado de saber adaptarse a cada uno de los tiempos que se están viviendo. Continuamos hablando sobre la importancia de identificar los peligros y las desventajas de utilizar las TIC. Generación de dependencia, aislamiento, abuso de las TIC, etc. son algunos de los inconvenientes que puede sufrir nuestro alumnado si no hacemos un buen uso de las mismas dentro del aula y los profesores y profesoras somos los responsables de generar buenos hábitos sobre esta práctica. Por último se trataron también los conceptos de "pensamiento crítico" y "pensamiento lateral". Estos hacen referencia a la capacidad de cuestionar, analizar y reflexionar sobre los conocimientos que vas adquiriendo y descubriendo, así como pensar nuevos métodos y estrategias para solucionar un mismo problema.

Como conclusión final, me gustaría decir que a parte de que estoy de acuerdo con todo lo que se comentó en la clase, considero muy importante también para ser un buen docente digital el hecho de saber crear nuevo material adaptado para tu clase, pero también ser generoso e intentar compartir y difundir en la medida de lo posible todo ese nuevo material creado puesto que hoy en día y con la tecnología digital de la que disponemos, debería ser tarea fácil.


Comentarios