Sesión 17-09-20. Desarrollo curricular

En este primer día de clase después de la presentación de la asignatura, nos centramos principalmente en dos cosas: la presentación de la práctica 1, que consiste en la introducción y la creación de este mismo blog, y comenzamos a trabajar con el bloque de contenidos número 1. Desarrollo curricular. De la programación a la implementación curricular.

Este bloque de contenidos tenía como principal objetivo introducirnos sobre como y en que forma podemos implementar las TIC dentro del aula, de manera que sea compatible con el desarrollo del currículo ya establecido y siempre intentado hacerlo de la mejor manera posible. Para ello, se nos hace una breve introducción del significado de las tecnologías digitales, recalcando la importancia de las mismas dentro de la educación por el hecho de pertenecer a una sociedad de la información, donde las tecnologías digitales son el instrumento principal y prácticamente modo de vida. 




Algunas claves que se nos dan para poder integrar las TIC de forma adecuado son las siguientes:

  • Aprovechar las posibilidades que nos dan las TIC dentro del aula y no estancarnos en lo establecido dentro del currículo con respecto a este tema, puesto que están descritas de forma muy abstractas.
  • Saber porque las estamos utilizando, no usarlas por usarlas o utilizarlas como un recurso cualquiera.
  • Crear nuevo material educativo y compartirlo con los demás.
  • Apoyarnos en revistas científicas y artículos respecto a que pueden aportar las TIC al aprendizaje en general.
  • Descubrir nuevos modelos metodológicos, estrategias, recursos, etc. que asuman que el rol del alumnado debe ser activo y no pasivo. Debemos hacer entender que los alumnos pueden crear su propio aprendizaje, así como hacerles reflexionar y pensar sobre aquello que va haciendo.
En conclusión, las TIC no deben ser utilizadas dentro de un modelo pedagógico tradicional puesto que no funcionarían correctamente debido a que el alumno es pasivo y no tendría a oportunidad de interactuar con las mismas ni, tal como nos dicen en el video explicativo, ser vistas como una especia de panacea, es decir, una especie de solucionador de problemas. Lo que debemos de conseguir, es integrarlas de forma adecuada y como un pilar dentro de los modelos y las estrategias que optemos por seguir en el aula.

Finalizaremos hablando sobre la práctica 1, que como ya he dicho anteriormente, se trata de crear un blog que en este caso es este mismo, donde iremos publicando artículos, sesiones de clase, revistas interesantes y variedad de recursos acerca del mundo de la educación. Te invito a leer mi artículo de presentación de mi blog donde explico de forma más detallada mis objetivos con este proyecto.

El blog lo hemos creado con blogger, una herramienta muy útil puesto que te ayuda a crear blogs fácil y rápidamente sin haber tenido mucha experiencia en el mundo digital. A continuación te dejo un video tutorial sobre empezar en blogger que, personalmente, me ayudó mucho y espero que a ti también.




Bibliografía


- Sonia Alicia (2019). Cómo crear un blog en blogger gratis y bonito. https://www.youtube.com/watch?v=omOEukpF4Go&t=669s

- Blogger. https://www.blogger.com/about/



Comentarios