En este primer día de clase después de la presentación de la asignatura, nos centramos principalmente en dos cosas: la presentación de la práctica 1, que consiste en la introducción y la creación de este mismo blog, y comenzamos a trabajar con el bloque de contenidos número 1. Desarrollo curricular. De la programación a la implementación curricular.
Este bloque de contenidos tenía como principal objetivo introducirnos sobre como y en que forma podemos implementar las TIC dentro del aula, de manera que sea compatible con el desarrollo del currículo ya establecido y siempre intentado hacerlo de la mejor manera posible. Para ello, se nos hace una breve introducción del significado de las tecnologías digitales, recalcando la importancia de las mismas dentro de la educación por el hecho de pertenecer a una sociedad de la información, donde las tecnologías digitales son el instrumento principal y prácticamente modo de vida.
Algunas claves que se nos dan para poder integrar las TIC de forma adecuado son las siguientes:
- Aprovechar las posibilidades que nos dan las TIC dentro del aula y no estancarnos en lo establecido dentro del currículo con respecto a este tema, puesto que están descritas de forma muy abstractas.
- Saber porque las estamos utilizando, no usarlas por usarlas o utilizarlas como un recurso cualquiera.
- Crear nuevo material educativo y compartirlo con los demás.
- Apoyarnos en revistas científicas y artículos respecto a que pueden aportar las TIC al aprendizaje en general.
- Descubrir nuevos modelos metodológicos, estrategias, recursos, etc. que asuman que el rol del alumnado debe ser activo y no pasivo. Debemos hacer entender que los alumnos pueden crear su propio aprendizaje, así como hacerles reflexionar y pensar sobre aquello que va haciendo.
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