En la sesión de este día, quisimos centrarnos en la visualización de un video introductorio al bloque 2 de contenidos con el cual íbamos a trabajar diferentes temas y actividades a lo largo de la clase. El tema principal de este bloque de contenidos son las diferentes tendencias metodológicas y, en concreto, dando mucha importancia a las metodologías activas que a continuación trataré de explicar brevemente junto con un par de conceptos que me parecen interesantes.
Las metodologías activas están basadas y focalizadas en el estudiante, dando así la oportunidad de que sean ellas y ellos mismos los protagonistas de su propio aprendizaje. Para ello, el rol del docente tiene que adaptarse y convertirse en un guía para el alumnado, dando la oportunidad a niños y niñas a que interactúen, convivan, piensen y jueguen con los contenidos que se trabajan en el aula y de este modo y como ya dije anteriormente, que formen su propio conocimiento.
Algunas metodologías activas que podríamos trabajar en el futuro con nuestros propios alumnos son las siguientes:
Aparte de las ya mencionadas anteriormente, me gustaría destacar una metodología activa cuyo principal objetivo es el de aprender realizando un servicio a la comunidad. Estamos hablando del aprendizaje servicio (ApS). En esta propuesta se está combinando lo educativo con su compromiso social y su formación cívica a través de la realización de un servicio comunitario. La finalidad a la hora de usar este tipo de metodología, a parte de adquirir nuevos conocimientos y competencias, es la de hacer que el alumnado se identifique con su entorno y se comprometa con la mejora de su realidad.
Por último me gustaría comentar una actividad propuesta en clase, la cual consistía en definir tres conceptos: e-learning, b-learning y m-learning. A parte de esto, también compartimos algunas de las utilidades que podríamos ofrecer si las usáramos dentro de nuestra aula de infantil. Haré una breve exposición de lo comentado en clase.
- E-learning. Consiste en la inclusión de las TIC dentro de las aulas. Las ventajas que consideramos que tienen dentro de un aula de educación infantil, vienen dadas gracias a las amplias posibilidades que estas nos ofrecen. Desde interactuar con pantallas digitales, acceder a un sin fin de recursos educativos, utilizar gafas de realidad virtual para poder visitar monumentos, océanos, países, etc. En definitiva pensamos que de los tres conceptos es el más aplicable a esta etapa educativa.
- B-learning. El docente prepara una serie de materiales para que el alumnado trabaje de forma autónoma con ellos. También se refiere al hecho de realizar una clase dividida entre alumnos presenciales y alumnos "virtuales". A este último concepto no acabamos de verle mucha utilidad dentro de un aula de infantil, pero si nos fijamos en la primera idea, podemos pensar que si el alumnado ya trae de casa una serie de conocimientos, al llegar al aula se podrán trabajar directamente con ellos y explotar el aprendizaje de los niños y niñas.
- M-learning. Consiste en el uso de dispositivos digitales (móviles, tablets, portátiles, etc.) con el fin de poder dar una clase virtual o hacer actividades digitalmente. Con respecto a este concepto no le vemos mucho uso dentro de un aula de educación infantil excepto en momentos determinados. En mi caso creo que podría venir bien si por ejemplo cuando nos confinaron por culpa del covid-19, los profesores se hubiesen puesto en contacto con familiares y alumnos a través de dichos dispositivos.
Esto ha sido todo, espero que os haya gustado y si tenéis algo que aportar podéis decirlo en la caja de comentarios. Muchas gracias.
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