En la sesión de este día, nos centramos en tratar el bloque 5. La sociedad digital y sus implicaciones educativas. Problemas y posibilidades de los contextos virtuales para el aprendizaje. Al comienzo de la clase nos dispusimos a visualizar el video explicativo de dicho bloque donde, a través del manual de referencia "Nuevos escenarios digitales", se nos presentan una serie de 10 contenidos y que a continuación nombraré de forma breve:
- Características de la sociedad de la información y su influencia en la educación. Seguridad en la Red. Atención a la diversidad y acceso para todos.
- Internet y educación: Repositorios de materiales y actividades didácticas; Aplicaciones web para el trabajo colaborativo y creativo: Blogs, Wikis, Webquest, Cazas del Tesoro.
- La brecha digital en el ámbito educativo en relación a las TIC. Analfabetismo digital frente al funcional. Generación y etiqueta
- Ciudadanía digital hoy en el ámbito educativo.
- Aspectos éticos y legales de la tecnología. Propiedad intelectual. Uso apropiado de material multimedia de terceros (imágenes, música, textos, etc.): el copyright y las licencias libres. Protección de datos.
- Redes sociales en el contexto educativo.
- Videojuegos y educación: la IA en los juegos. Retos y evidencias. Gamificación vs aprendizaje mediado por videojuegos.
- Narrativa digital (digital storytelling): historia y emociones, comunicación multimedia, diseño de la interacción. Aspectos técnicos y creativos.
- Pensamiento computacional. La programación y la robótica como medio de aprendizaje en educación infantil.
- La Inteligencia Artificial en el aprendizaje. Retos para una educación del s. XXI.
Una vez explicados cada uno de los contenidos, el profesor, con la finalidad de que la clase fuera mucho más interactiva y motivadora, preparó unas presentaciones a través de la página web de "Menti" con la que pudo realizar una serie de diapositivas interactivas donde nos proponía diferentes preguntas sobre el bloque con el que estábamos trabajando. Gracias a dichas preguntas, pudimos reflexionar más acerca de cada uno de los bloques, así como generar estadísticas y gráficos sobre diferentes temas desde nuestro propio punto de vista.
Como conclusión, me gustaría destacar de este día el descubrimiento de la aplicación de "Mentimeter", puesto que no conocía muchas páginas con este tipo de funciones a parte de "Kahoot" o alguna similar. "Mentimeter" nos permite crear presentaciones interactivas con las que poder interactuar con todo aquel que quiere participar de una forma muy simple y divertida. En ella podemos agregar preguntas, encuestas, cuestionarios, diapositivas, imágenes, gifs y muchas cosas más. Sin duda intentaré darle uso a lo largo de la carrera y como no, en mi futura labor de docente. ¡Os animo a usarla a vosotros también!
Bibliografía:
- Mentimeter. https://www.mentimeter.com/
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